GLOSARIO


Anotación: Es la marcación de tantos por parte de cualquiera de los dos equipos que encesten el balos obteniendo diversas puntuaciones.
Anotador: Es aquel que lleva un sumario cronológico de los puntos anotados; un registro de los fauls personales y técnicos cargados a cada uno de los jugadores, y lleva un registro de los “tiempos fuera cargados” solicitados por cualquier equipo.
Arbitro: Persona que cuidara de la aplicación del reglamento durante la competición deportiva, así como también tiene poder de tomas decisiones sobre cualquier punto no especificado claramente en las reglas.
Área defensiva: La zona defensiva de un equipo.
Área ofensiva: La zona ofensiva de un equipo.
Área restrictiva: Son espacios marcados dentro del terreno de juego y limitadas por las líneas finales, cuyos bordes exteriores estarán a tres metros del punto central de las mismas y terminaran en los extremos de las líneas de tiro libre.
Aro: Los aros son piezas de hierro macizo, en forma de circunferencia, con un diámetro inferior a 45 cm y pintados en color naranja. El metal de los aros deberá tener un diámetro minimo de 17mm y un máximo de 20mm. Podrán ser provistos de pequeños ganchos en el borde inferior o un dispositivo similar del que pueda suspenderse la red. El aro debe estar rígidamente unido al tablero, situado a 3, 05 m del suelo, en plano horizontal, y equidistante de los bordes verticales del tablero. La distancia más próxima entre las caras de los tableros y el borde interior de los aros será de 15 cm.
Avance ilegal: Es el movimiento no permitido de uno o ambos pies en cualquier dirección, más allá de los límites definidos en las reglas, mientras se sostiene el balón vivo en el terreno de juego.
Balón: l balón será esférico de un color homologado anaranjado; estará hecha con una superficie externa de cuero, goma o material sintético, su circunferencia no debe ser inferior a 749 mm ni superior a 78 cm y su peso estará entre 567 g y 650 g.
Bloquear: Es un contacto personal que impide el progreso de un contrario que no está en posesión de la pelota.
Canasta: las canastas comprenden los aros y las redes.
Cancha: Es el espacio destinado a la práctica del deporte, y que cuenta con las siguientes características: es una superficie dura, rectangular y libre de obstáculos, cuyas dimensiones serán de 28 m de largo y 15 de ancho, tomadas desde los bordes anteriores de las líneas que delimitan el terreno de juego, o 26 por 14 mínimo.
Capitán: Es el representante de su equipo y quien controla su juego. Es el único integrante de su equipo que puede dirigirse a un oficial en materia de interpretación para obtener información esencial cuando sea necesario, si eso lo hace de una manera cortés.
Castigo: Pena que se le impone al integrante a un equipo que ha cometido una falta a las reglas del juego. Dependiendo de la falta que se haya cometido, las reglas del juego especifican la clase de castigo a que deberá someterse.
Círculo central: Un círculo con un diámetro de 12 pies (3,66m) localizado en el centro de la línea de la mitad de la cancha. El salto de comienzo del juego se lleva a cabo en estecírculo.
Conceder la pelota: El oficial deberá conceder la pelota a los contrarios para que la pongan en juego después de haber descubierto que un jugador que no sea al que le hayan cometido un faul, intenta los tiros libres.
Contacto personal: Cuando se tocan o se golpean entre si dos o más jugadores con el propósito de obtener la pelota; no puede ser evitado completamente en el basquetbol aunque este es teóricamente un juego sin contacto. Si un  jugador, en un esfuerzo de jugar el balón, causa contacto excesivo, entonces este contacto debe ser juzgado como antideportivo.
Cronometrista: es aquel que deberá llevar un registro del tiempo de juego, así como de las interrupciones, tal como estáprevenida en las reglas del juego.
Descalificar: Eliminar a un miebro del equipo o al equipo completo de una competición como sanción por faltar a las normas establecidas.
Detener:Es un contacto personal con un contrario que interfiere su libertad de movimiento.
Enceste: Ocurre cuando unapelota viva entra en la canasta por arriba y pasa a través de la red.
Entrenador: Persona encargada de preparar al equipo para la práctica de su deporte.
Equipo:Cada uno de los grupos que se disputan el triunfo de la competición deportiva.
Faul: Es una infracción de las reglas que implica un contacto personal ilegal con un oponente o/y un comportamiento antideportivo.
Faul antideportivo: un faul antideportivo es una falta personal que, en la opinión del árbitro, no es un intento legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu de intención de las reglas. Un jugador anotado con dos fauls antideportivos automáticamente debe ser descalificado.
Faul doble: Un doble faul es una situación en la cual dos oponentes cometen fauls personales uno contra el otro, aproximadamente al mismo tiempo.
Faul intencional: es un faul personal cometido deliberadamente por un jugador,  siendo de tal gravedad que coloca entre un faul personal normal y un faul descalificador. Un jugador que deliberadamente desatiende la pelota y ocasiona un contacto personal con un contrario que tiene la pelota en su poder, comete un faul intencional.
Faul múltiple: Es una situación en la cual dos o más compañeros cometen un personal en contra del mismo oponente, aproximadamente al mismo tiempo.
Faul personal: Es una acción cometida por un jugador que involucra contacto con un contrario. Un jugador no debe agarra,

No hay comentarios:

Publicar un comentario