INTRODUCCIÒN



Sobre los orígenes ancestrales del deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados, llámense mayas, aztecas, persas, etc.
Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que se  allá por el siglo XVIII en las playas de Florida, o del que se practicaba en los Países Bajos en el siglo XVI, o el juego del caldero que practicaban los pastores de los pirineos, o el buzhaski que se hacían  en Afganistan, o el pato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas, etc.
Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persa del siglo XII, Omar Kheyan, cuando se refiere al hombre: tú eres un balo  con el que juega el destino, y dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1,000 ano a la canasta.
Es curioso resaltar que para muchos historiadores, los juegos maya y azteca del pok-ta-pok y tlachtli, contaban con jugadores profesionales y sistemas de apuestas,  eran ceremonias religiosas cuyos resultados servían para otorgar premios o castigos. Así, algunos estudios indican que los ganadores mayas costaban la cabeza de los perdedores, mientras que otros señalan que los sacrificados eran los ganadores, a los que por mucho que fuera un honor grandioso, los imaginamos fallando tiros libres para no perder, literalmente la cabeza.
Un precedente más cercano lo encontramos en un juego popular practicado en los Países Bajos,  el juego de korf, que en idioma flameco significa cesta. Este juego dio origen posteriormente al conocido actualmente como balonkorf, juego mixto que, al parecer, ya cocía el profesor Naismith cuando invento el baloncesto.
Pero lo cierto es que elbaloncesto como tal nació en el año 1891 de la mano de James Naismith, en la YMCA, Training School de Springfield, EEU.
El profesor Naismith, nació en 1861, en Ramsey, cerca de Almonte en Ontario, Canadá. Murió en el año 1939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.
Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el duck-on-a-rock (el pato en la roca), que consistía en  intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizo los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contacto físico. Pidió al encargado del gimnasio del colegio unas cajas de unos 50 cm de diámetro, pero lo único que les consiguieron fueron unos cestos de melocotones, algo más abierto por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mando colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que casualmente estaban a 3,05 metros del suelo (altura a la que se siguen estando los aros actuales).el balón usado fue uno se soccer (el futbol europeo).
Y ya tenemos un nuevo deporte. ¿Cómo llamarle? En un principio se pensó en Naismith-ball, cosa a la que se negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominado: Basquetbol o baloncesto, el pallacanestro italiano, el kosarkaski serbocroata, el basquetebol portugués o brasileño, el basquetball francés, el basketboll sueco, el basketbal holandés, el panikete paoro maorí, el baskitbol duro, etc.
Naismith diseño un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte:
1.      En balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2.      El balo puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3.      Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo coge.
4.      El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden sr utilizados para sujetarlo.
5.      No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zacandillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta; la segunda los descalificara, hasta que se consiga una canasta o, si hay una evidente intención de causaruna lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6.      Se considerara falta golpear el balo con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descrito en la regla 5.
7.      Si un equipo hace tres faltas consecutivas se contara un punto para sus contrarios.
8.      Los puntos se conseguir cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
9.      Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10.  El umpire juzgara a los jugadores y anotara las faltas, y avisara al referee cundo un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforma a la regla 5.
11.  El referee juzgara el balón y decide cuando está en juego o dentro de campo, o fuera, a quien pertenece, y contara el tiempo transcurrido. Decidirá cuándo se consigue un punto y llevara el tanteo y cualquier otra tarea específica de un árbitro.
12.  El tiempo será de don mitades de 15 minutos  un descanso de 5 entre ambas.
13.  El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
Dado que Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos tuviesen formados de 9 jugadores cada uno, pronto se pasó a 7, para cavar con los cinco actuales.
El primer cambio en las normas se introdujo con las reglas del pie de pivote, cuya continuación natural fue el bote o dribbling.
El tablero surgió como protección, para evitar que los seguidores situados en la galería de cuya barandilla colgaban las canastaspudiesen entorpecer la entrada del balón en la cesta, que posteriormente paso a convertirse en un aro metálico y una red sin agujeros, para desembocar en las redes actuales.
Lo cierto es que el juego gusto y pronto fue practicado en los Estados Unidos de Norteamérica. Por motivos geográficos, el primer país en el que se introdujo fue en México. A Europa llego de la mano de las Sedes de YMCA, y al aparecer fue en Paris donde por primera vez se practicó y enseñó el baloncesto. Pero el verdadero impulso de este nuevo deporte en el viejo continente. Vino a raíz de la primera Guerra Mundial, por cuanto los soldados americanos, en sus ratos libres os practicaban asiduamente.
El baloncesto fue deporte de exhibición  en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1936. Las mujeres debieron de esperar a 1976.
Este consensuado que el deporte de baloncesto fue introducido en la isla por los soldados que la invadieron en 1906. El padre Millán implanto el nuevo deporte en las escuelas Pias de San Anton, en Barcelona.
En España, en esas fechas (igual que ahora) existía verdadera pasión por el balompié, y parecía rarísimo que un deporte de equipo y de balón pudiese jugarse con las manos.
Se cuenta que el pare Millánescondió todos los balones de futbol que había en el colegio, lo que creo un auténtico cisma en el centro. Se hacía necesario un acuerdo con los alumnos para que, a duras penas, aceptasen al baloncesto, al final se tomó la decisión de jugar tres días al futbol y tres días al baloncesto.

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